CPJK en Torneo de Debates 2018

Debate01

 

CPJK, Camino a la Excelencia… ¡Vamos por más!

“Ha sido algo grande. Todos somos ganadores”

 

Cuando pensamos en cuál es el límite de cualquier sueño, objetivo o proyecto que emprendemos, podemos encontrar variadas razones para creer que todo es difícil cuando fijamos los ojos mas allá del horizonte autoimpuesto.

Este año en nuestro colegio, hemos instaurado un lema clave que guiará todos nuestros pasos. Y estos alumnos, quizás sin darse cuenta, lo hacen vida y lo transforman en un ejemplo y una ruta a seguir para toda nuestra comunidad: ¡CPJK, camino a la Excelencia ¡Ahora!”.

Todo esto debido a la experiencia que han vivido los dos equipos de nuestro colegio que están participando en el Torneo de Debates 2018, organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente y ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Si bien nuestros alumnos están organizados en dos equipos que compiten por separado, se consideran uno solo, se apoyan mutuamente y acompañan en la medida de lo posible: Jacqueline Canales, Marina Reyes, Tania Ponce, Felipe Pichihueche, Alondra Bernal, Pamela Tapia y Scarlette Ramírez, todos de Cuarto Medio A, han estrechado lazos y compartido con generosidad sus talentos y conocimientos en este desafío, bajo la atenta mirada, guía y compañía de su profesor de Filosofía, Bernardo Santelices. Así han conseguido el éxito y avanzado en las clasificaciones.

¿Qué pensaron cuando su Profesor los invitó a participar del Torneo de Debates?

La verdad es que no nos propuso nada, más bien nos exigió participar (ríen todos).

Nos motivó a participar, primero con incentivos en nuestras notas, pero también mostrándonos lo positivo que sería estar ahí y, especialmente, haciéndonos notar que tenemos el talento para hacer una buena participación.

¿Cuáles eran sus expectativas antes de participar?

No había expectativas muy grandes. Teníamos miedo al saber que nos tocaría competir con colegios de mayor prestigio. Nos cohibía pensar en que estaríamos frente a colegios de Las Condes, Manquehue, Los Domínicos… ¡y nosotros de Puente Alto! De un colegio que no es conocido. También pensamos que nos recibirían de manera diferente, con prejuicios, pero nada de eso ocurrió. Hemos participado de igual a igual con todos.

Debate02Los equipos han participado de 2 debates cada uno, lo que los llevó a clasificar y quedar entre los 16 mejores del Torneo. Ahora, lamentablemente, deben competir entre ellos para que sólo uno quede en competencia.

¿Qué opinan de esta instancia en que deben competir entre Ustedes?

Ha sido algo grande. Todos somos ganadores. No lo vemos como una pelea ni competencia, sino como una oportunidad para abrirse al mundo, para aprender de otros temas, formar nuestra propia opinión bien fundada y enfrentar nuevas experiencias, como la de hablar en público. Ahora, lo único que nos queda es MEJORAR.

Creemos que, al comenzar nuestra participación, no tomamos tanto el peso y no sabíamos bien a qué íbamos realmente. Ahora tenemos más conciencia, tenemos más seguridad de lo que somos capaces de hacer y hasta dónde podemos llegar. ¡Somos los mejores!

 El equipo que quede fuera seguirá apoyando al que se mantenga en competencia.

¿Hasta dónde llegará el equipo que siga en competencia?

Tenemos confianza y creemos que podemos llegar lejos. No sabemos hasta dónde, pero nuestras expectativas, hoy, son altas, Es algo que estamos recién construyendo.

¿Cuáles creen Ustedes son sus mayores fortalezas?

Hemos aprendido muy bien a seleccionar nuestras fuentes de información válida y a exponer nuestros puntos. La forma en que nos expresamos también nos ayuda. Otros equipos sólo hablan a los jueces, sin gesticular, casi como si hablaran de memoria. Nosotros nos dejamos llevar, miramos al otro equipo, a los jueces, al equipo investigador… movemos nuestras manos, gesticulamos, no escapamos del contacto visual.

Además, el trabajo en equipo ha sido fundamental para salir adelante. Cuando uno de nosotros va a quedar en blanco, inmediatamente el que está al lado le ayuda y lo apoya, sin interrumpir, a través de una nota, lo que está permitido en la competencia y ha sido valorado por los jueces.

A veces nos preguntamos cómo “agarramos tanto vuelo”. Y nuestro fuerte ha sido la expresión y el apoyo mutuo.

Debate03

¿Alguna anécdota que nos puedan contar?

En al primer debate, vimos que los asientos determinaban el orden en que debíamos intervenir. Pero cuando nos tocó participar, ¡nos cambiaron el orden! Esto hizo que tuviéramos que cambiar roles y exponer lo que había preparado otro compañero. Pero salimos adelante.

En otra oportunidad, nos pidieron valorar el trabajo del equipo contrario. Al exponer nuestra idea, hicimos todos nuestros planteamientos de manera desordenada. Sin embargo, ese desorden argumentativo sólo fue visto por los jueces (los que saben), quienes nos lo hicieron notar, aunque destacaron que había sido una muy buena idea.

¿Qué más les gustaría contarnos?

Queremos destacar al Profesor Bernardo. Él ha sido un apoyo fundamental, se la ha jugado por nosotros, tanto en lo material, como en la preparación. Nos dio ánimo cuando dudábamos de nuestras capacidades, ha sido exigente, pero a la vez, preocupado por cómo nos sentimos, nos ha ayudado a desahogarnos cuando estábamos bajo presión entre el colegio y el torneo. En fin, más que un Profesor, un amigo en todo esto.

Debate04

 

Si quieres saber más, pincha aquí.

 

Nuestros servicios

Puede pinchar sobre algunos de los siguientes íconos para dirigirse a algunas de las funcionalidades, aplicaciones o software que desee ingresar.

                    

                   

Buenas noticias

Buenas Noticias

Infórmate de la buenas noticias de nuestra comunidad
has click aqui

Preguntas Frecuentes

consultas

¿Tienes alguna duda?

¿No sabes a quién recurrir?

Revisa las Preguntas Frecuentes

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PEI-MPK

Reglamento Interno de Convivencia Escolar

Reglamento de Evaluación

Reg Evaluacion

Cuenta Pública 2017

Biblioteca CRA

¡Visita nuestro Facebook e Instagram!

Facebook   Instagram

Fundación pentecostés

Caja de Compensación