Brigada de la Paz

Brigada16

Con la alegría que significa el haber realizado un excelente trabajo y la satisfacción de un experiencia profunda y significativa, terminaron las actividades de La Brigada de la Paz, proyecto conjunto entre Profesores de Enseñanza Media, Educadoras de Pre-escolar, Profesionales Docentes y Asistentes de la Educación, junto a los alumnos de 3° medio humanista - científico y los niños de pre-escolar.

 

Una linda experiencia que da solidez y firmeza a los lazos internos de nuestro colegio.

 

 

La Brigada de la Paz se gesta desde el trabajo en equipo y la cotidianeidad de las comunidades libres.

 

El proyecto está pensado para trabajar las Habilidades para la Vida, tales como: empatía, manejo de emociones y resolución de conflictos de manera pacífica, entre otras. Está dirigida a adolescentes de Tercero Medio y niños de preescolar.

 

El trabajo consistió en que los adolescentes asistieran durante 2 meses a los recreos de la jornada de la mañana a los patios de pre-escolar, trabajando el fortalecimiento de vínculos, la empatía, las herramientas del Taller de Emociones de Pipo y la resolución de conflictos “in situ”. Los alumnos de enseñanza media se dividieron en grupos, los cuales tenían un recreo fijo y un grupo de alumnos asignado en cada curso. Finalmente, pese a que cada grupo tenía un grupo de pequeños a quien acercarse directamente, la espontaneidad e inmenso cariño de los más chicos fue más potente y terminaron apoyando a todos los niños, no solo a los designados.

 

Se desarrollaron actividades lúdicas como globoflexia, juegos, rondas, cantos, etc. Poco a poco se fortalecieron los lazos entre jóvenes y niños. Del mismo modo, el trabajo en equipo se hizo mucho más potente al tener que enfrentar cansancio, déficit de energía y compromisos varios. Sin embargo, cabe señalar que los alumnos de enseñanza media lograron comprometerse, tan profundamente que nunca fallaron, demostrando un alto grado de responsabilidad y empatía.

 

En cuanto a lo curricular, podemos decir que este proyecto se enmarca en la asignatura de Psicología, en donde los jóvenes conocieron la teoría de la inteligencia emocional de Goleman y los aportes de las neurociencias a la educación. Resultando de este modo un grupo de jóvenes motivados intrínsecamente hacia el trabajo práctico e inmensamente desafiante de la Brigada, además de un grupo de profesionales docentes y asistentes de la educación convencidos de que “El trabajo en equipo es la unión de destinos”, como decía el Padre José Kentenich.

 

Aquí compartimos algunas de las imágenes de esta linda experiencia que esperamos poder seguir realizando con las próximas generaciones.

 

 Brigada01Brigada02Brigada03Brigada04Brigada05Brigada06Brigada07Brigada08Brigada09Brigada10Brigada11Brigada12Brigada13brigada14Brigada15brigada16Brigada17Brigada18Brigada19

Nuestros servicios

Puede pinchar sobre algunos de los siguientes íconos para dirigirse a algunas de las funcionalidades, aplicaciones o software que desee ingresar.

                    

                   

Últimas Noticias

Buenas noticias

Buenas Noticias

Infórmate de la buenas noticias de nuestra comunidad
has click aqui

Preguntas Frecuentes

consultas

¿Tienes alguna duda?

¿No sabes a quién recurrir?

Revisa las Preguntas Frecuentes

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PEI-MPK

Reglamento interno de convivencia escolar

Fundación pentecostés

Caja de Compensación