Una experiencia para contar

Congreso01

Dentro de las actividades que realizan los Profesores y el Equipo Directivo del colegio una vez terminada las clases, es revisar, recordar y evaluar todo el trabajo realizado durante el año, particularmente las actividades que son extracurriculares.

En ese contexto, esta tarde nos visitaron los alumnos del 3° medio B 2017, Nicolás Leiva González e Ignacio Palma Rojas, quienes con su proyecto “Internet de las cosas al servicio de adquisición y disposición de datos para facilitar el estudio a científicos y estudiantes de zonas remotas”, resultaron ganadores del XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) y Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente, el pasado mes de octubre. Esto les dio derecho a participar en la competencia nacional celebrada en Arica.

 

Visita01

Fue una charla muy amena, donde con seguridad y claridad nos presentaron aspectos técnicos sobre su proyecto y relataron también anécdotas que pasaron en los distintos momentos que fueron viviendo en cada etapa de su participación, como las dificultades que sortearon para trasladar el módulo y el computador de su proyecto, que no cabían en cualquier automóvil, o cuando olvidaron el router, parte fundamental del trabajo, el mismo día de la presentación y competencia en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. También nos confidenciaron que, cuando en la Ceremonia de Premiación se nombró el Proyecto ganador, los llamaron más de una vez, ya que no se dieron cuenta, “porque no nos habíamos aprendido el nombre completo, que era muy largo; para nosotros era Internet de las Cosas, nada más; y nos resultaba más importante conocer de qué se trataba el proyecto, antes que el nombre”, reconocieron.

Nos hablaron del viaje a Arica, su primera vez en avión y conocer el aeropuerto, la rutina en el hotel de Arica, los paseos a distintos lugares turísticos y los desayunos a las 7 de la mañana, “o nos quedábamos sin desayuno”, comentaron. También nos contaron de la red de contactos que hicieron, incluidos empresarios y universidades, pues su proyecto tiene variadas e importantes aplicaciones. Su intención es seguir fortaleciéndolo y perfeccionándolo (ya mejoraron el tamaño - más compacto – y cambiaron el computador por uno portátil). Además, ya decidieron que el próximo año apoyarán e incentivarán a sus compañeros menores a hacer ciencia y buscar soluciones tecnológicas a los problemas que puedan detectar, porque ellos han descubierto que realmente se puede hacer cosas nuevas y, sobretodo, plantearse metas más grandes y ver que es posible alcanzarlas.

Ante la consulta de qué significó para ellos toda su participación en esta competencia, fueron muy claros en reconocer que se han visto fortalecidos en la seguridad, desplante y forma de comunicarse con los demás. Sin duda hay un antes y un después. “Ya no somos los mismos”.

Visita02Visita03Visita04Visita05Visita06Aric02Aric01Aric03

Es importante destacar también a Gabriela Méndez Amaya y Bastián Jara Escobar, quienes recibieron en el mismo Congreso, el premio al mejor proyecto de Innovación Social, categoría creada en esta oportunidad gracias a su trabajo “Chaleco detector de obstáculos para personas con visión disminuida, desarrollado con placa Arduino y sensores ultrasónicos”.

Queridos Nicolás, Ignacio, Gabriela y Bastián… ¡Felicitaciones! Como Comunidad estamos verdaderamente orgullosos por este logro que han alcanzado, especialmente, por el crecimiento personal que les ha significado y esperamos que, con su ejemplo, podamos reforzar nuestra confianza en las capacidades de todos nuestros alumnos, de modo de que todos lleguen lo más lejos que puedan, donde no hay límite, sólo éxito. ¡Vamos que se puede!

Si quieres leer el artículo que cuenta el triunfo de nuestros alumnos en el Congreso organizado por EXPLORA - CONICYT, haz clic aquí.

 

 

Buenas noticias

Buenas Noticias

Infórmate de la buenas noticias de nuestra comunidad
has click aqui

Preguntas Frecuentes

consultas

¿Tienes alguna duda?

¿No sabes a quién recurrir?

Revisa las Preguntas Frecuentes

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PEI-MPK

Reglamento interno de convivencia escolar

Fundación pentecostés

Caja de Compensación